Reseña de DogMan: El último thriller de acción de Luc Besson tiene un mordisco débil y no ladra

Luc Besson’s DogMan es una película con una concepto interesante, bien producida y especialmente hermosa de ver, pero nada de eso compensa la mala ejecución que convierte un concepto ingenioso en una película débil. DogMan tiene algunas fortalezas que pueden hacerla disfrutable, y la película se esfuerza por transmitir un mensaje, pero falla en cumplir con la promesa de propósito, con imágenes religiosas exageradas e interpretaciones débiles de casi todo el elenco. Caleb Landry Jones, quien interpreta al héroe esperanzado, es brillante, pero el resto del elenco opaca su actuación y convierte algo prometedor en vacío.

Un concepto intrigante pero una ejecución pobre

DogMan sigue a Douglas Munrow (Jones), un hombre que fue cruelmente maltratado de niño y encerrado con perros violentos por su padre. Sin embargo, los perros no atacan a Doug, y en cambio lo protegen y lo cuidan como si fuera parte de su familia. Intervención divina entra en acción para salvarlo en varios momentos a lo largo de su vida, y la historia comienza cuando él cuenta su historia a una psicóloga para ser sentenciado. Con imágenes obvias, Doug es mostrado como un hijo favorecido por Dios, quien enfrenta pruebas antes de sacrificarse por sus perros.

¿Vale la pena ver «The Accountant»? Analizando las críticas y puntajes de Rotten Tomatoes de la película de Ben Affleck.¿Vale la pena ver «The Accountant»? Analizando las críticas y puntajes de Rotten Tomatoes de la película de Ben Affleck.

Actuaciones inconsistentes y una falta de dirección clara

A lo largo de la película, hay una notable diferencia en las actuaciones del elenco, con Caleb Landry Jones entregando lo que podría considerarse una actuación definitoria en su carrera si la historia, el ritmo y otros aspectos no se quedaran atrás. Tiene la suerte de estar rodeado por perros increíblemente talentosos que actúan a la perfección en todo momento, pero en cuanto alguien más entra en escena, la película se desmorona por completo. Desde su profesora de teatro, Salma, a quien se le elogia repetidamente por su talento actoral en la película, hasta la psicóloga, Evelyn, quien sorprendentemente carece de emoción, la película hubiera sido mejor sin el elenco de apoyo.

Sería injusto señalar todas las malas actuaciones, pero da la sensación de que no se ofreció ninguna dirección clara. El diálogo se entrega de manera desconcertante, con la mayoría de los personajes pareciendo completamente desconectados de sus frases. Esto también se refleja en las actuaciones de drag que se incluyen, con Doug vestido de manera extravagante, interpretando canciones que claramente se reproducen mientras él las interpreta, lo que sugiere que esta desconexión puede ser intencional. Si ese es el caso y se pretende transmitir un mensaje más profundo, la película tropieza en cada obstáculo, sin lograr aclarar el punto.

Falta de visión clara y coherencia

El mayor problema radica en la falta de una visión clara y coherencia entre la idea, el guión y la dirección, todos provenientes de Besson. Besson ha demostrado sus habilidades en estas áreas en muchos otros proyectos, como El Quinto Elemento y Lucy, pero no logran fusionarse aquí. El único personaje cuya historia se desarrolla es Doug, pero su personaje sufre de motivaciones débiles y arrebatos violentos que no encajan con su supuesta importancia inflada y justificaciones infantiles.

¿Habrá una secuela de Godzilla X Kong? Todo lo que sabemos sobre la próxima película del Monsterverse.¿Habrá una secuela de Godzilla X Kong? Todo lo que sabemos sobre la próxima película del Monsterverse.

Un concepto desaprovechado que decepciona

DogMan tiene muchas cosas a su favor. La actuación de Jones es verdaderamente transformadora, y la representación de la fluidez de género y la libertad de expresión podría haber sido excelente. Pero debido a la falta de compromiso con cualquier aspecto aparte del amor de Doug por los perros, toda la película resulta decepcionante. Besson sabe cómo ofrecer acción, transmitir emociones de manera efectiva y crear imágenes hermosas, y aunque utiliza estas herramientas, los conceptos nunca se unen de manera satisfactoria o significativa.

La esperanza inquebrantable de Doug frente a la crueldad es admirable, pero su falta de compostura cuando ve a la mujer mayor de la que estuvo enamorado de niño casarse, parece fuera de carácter. La mujer a quien confiesa sus crímenes es simplemente un eco para que la historia se desarrolle, pero DogMan intenta darle importancia en los últimos minutos, como si ella hubiera conectado con Doug o hecho algo más aparte de dar respuestas de una sola oración entre largos intervalos.

Además, hay varias escenas que se alargan, extendiéndose durante varios minutos cuando habrían sido más efectivas si fueran más cortas. DogMan comenzó como un concepto confuso, que se volvió aún más desconcertante e incoherente a medida que avanzaba la película. Las imágenes y el lenguaje utilizado indican que la película pretende tener un significado y decir más de lo que realmente hace, pero lucha por definirse claramente y brindar suficiente luz sobre su estrella debido al ritmo deficiente y la falta de una dirección clara en la historia y las actuaciones.